Nuestra
Historia
Durante muchos años hemos estado relacionados con productos naturales a base de plantas medicinales en España. Asimismo, conocíamos que Costa Rica es un lugar rico en plantas medicinales, por lo que, con este conocimiento, decidimos explorar nuevas oportunidades aventurándonos en la investigación de estas plantas, pensando en la salud de las personas.
En esa búsqueda, encontramos plantas como el guitite, el guarumo, y el casco de vaca, las cuales llevamos a la Universidad de Costa Rica para analizar sus propiedades medicinales, con respecto a que el guitite podía ser útil para eliminar llagas y eccemas en la piel, el casco de vaca para ayudar en problemas de próstata y el guarumo útil para combatir la diabetes.
Siguiendo con nuestras investigaciones, llegamos al Herbario Nacional de Costa Rica donde conocimos al biólogo Alonso Quesada, quien nos atendió muy amablemente. Al ver nuestro interés por las plantas medicinales, nos habló de un estudio científico sobre la Uña de gato (Uncaria tomentosa), recién realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) y la Universidad de Costa Rica (UCR).
Al mostrar nuestro interés en este estudio, nos puso en contacto con la Dra. Mirtha Navarro Hoyos, recién nombrada por la Farmacopea de los Estados Unidos (USP) con sede en Maryland (USA), entre 15 científicos/as importantes a nivel internacional como parte del Comité Experto en Plantas Medicinales y Suplementos Nutricionales de la USP.
Al contactar con la Dra. Mirtha Navarro concertamos una reunión donde nos mostró todo el trabajo científico, y nos compartió su información para estudiarlo con detenimiento. Una vez estudiado de forma minuciosa, vimos el valiosísimo trabajo científico, y los excelentes beneficios de esta planta para el ser humano, por lo que volvimos a contactar con la Dra. Mirtha Navarro para manifestarle nuestro interés por licenciar la patente de este estudio, y la tecnología para la extracción de fenoles de las hojas, con el objetivo de desarrollar un producto natural en beneficio de la salud.
Llegamos con ayuda de Dios a un acuerdo con la UCR y el CSIC para el uso de la patente y la tecnología, firmando un contrato con estas dos instituciones, el cual se firmó el 15 de julio del 2015, para su posterior desarrollo.
Este estudio científico mostraba los mejores resultados en las hojas de la Uña de gato, lo cual nos llevaba a un problema, ya que se necesita recolectar grandes cantidades de ellas, y esto era prácticamente imposible de llevar a cabo porque la Uña de gato es una liana o bejuco trepador, que se va hasta lo más alto de la copa de los árboles, lo que imposibilitaba la recolección de estas grandes cantidades de hoja.
Para solucionar el problema, realizamos un estudio de campo por toda la vertiente atlántica, que es su hábitat natural, para, después de muchos estudios, muchos ensayos y mucho trabajo, logramos aprovechar sosteniblemente esta liana o bejuco como planta o arbusto, gracias a la colaboración de productores que nos guiaron con su sabiduría de la naturaleza del campo y su observación.
Hoy en día contamos con dos fincas que entre las dos podrían llegar a producir 200 mil kilos de hojas al año y seguimos avanzando y mejorando día a día. Damos gracias a Dios por poner en nuestras manos este valiosísimo proyecto, a estas instituciones por su apoyo, y a todos los profesionales que nos han ayudado y apoyado.